¿DÓNDE SE ENCUENTRA TU NIVEL DE ENERGÍA?¿ESTÁS PREPARADA/O PARA TODO?


EmocionesEste Domingo impartí una charla con personas únicas y maravillosas, profesionales de la Belleza y el Bienestar, del mundo de la Peluquería y de las Terapias Alternativas… todos ellos se dedican de una manera u otra a que sus clientes/as, se sientan un poco mejor, aunque yo diría mucho mejor.

Hubo un momento en que todas/os coincidieron que muchos de sus clientes acudían a su centro, por encontrar alguien que además de hacerle el servicio propio del centro (me refiero corte de pelo, tratamiento facial o cualquier otro servicio concreto del establecimiento en cuestión) sentían que necesitaban ser escuchados, mimados, cuidados, necesitaban contar a alguien sus problemas, sus dudas, sus miedos…su vida…

Evidentemente si estáis leyendo este articulo personas que os dedicáis a este mundo, estaréis pensando que esto siempre ha pasado, si desde luego…en mi etapa profesional de esteticista, yo creo que no ha habido clienta que no me haya contado circunstancias, sueños, pensamientos y emociones que ha sentido en su vida. Siempre he comentado con mis compañeras/os que parecía que eramos psicólogos/as.

Ha pasado, pasa y pasara. Se forma un vínculo muy especial entre cliente/a y profesional, un vínculo en el que sin duda alguna prima la confianza.

Hubo un debate, acerca del aumento de personas que acudían por esa confianza, que incluso les hacían pensar que no solo requerían los servicios por ser buenos profesionales y les gustaba su estilismo, sus técnicas, metodología  o por los resultados que les ofrecían, sino por la humanidad con la que les escuchaban y la complicidad de contar situaciones y acontecimientos muy personales…

La cuestión era que en los últimos años, (seguramente debido a situaciones más difíciles) habían notado que la necesidad de sus clientes era mayor y además con la particularidad que en muchos casos las personas llegaban al centro quejándose o de unos modos poco amables y con el derecho a veces de pagar sus problemas o frustraciones con ellos/as.

Muchas veces la misma confianza que sienten los clientes/as les hace expresar su malestar con los profesionales que les atienden con mil amores…A lo que yo voy es que , si como profesional no tienes una buena autoestima, un nivel alto de energía, una completa confianza en ti mismo y total seguridad… cuando durante días y días recibes pocos halagos, pocas gracias, poco o ningún reconocimiento… eso pasa factura.

La pasión por tu trabajo y dedicación diaria, puede pasar a desmotivación y desilusión.

Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas, si nos formamos en técnicas para ser grandes e inmejorables Profesionales del ámbito que sea, Peluquería, Estética, Bienestar, Terapias, etc… me da igual, debes formarte en saber como mantener  la energía alta, ya que es primordial para comenzar cada día con optimismo e ilusión, para afrontar y conseguir tus metas y objetivos. No puedes ni debes dejarte influenciar por lo que te digan o te dejen de decir.

Tienes que pensar que si te afecta es por algo…y debes saber para que te afecta de esa manera. Si estas en equilibrio contigo mismo/a y te sientes con confianza y seguridad esa emoción repentina que puedes sentir, deberías dejarla  pasar sin pena ni gloria.

descarga (4)

Evidentemente las emociones no se pueden controlar, pongámonos en situación:

  •  La señora que entra por la puerta y no dice ni buenos días…
  • O la que recibes con una de tus mejores sonrisas y te dice «espero que hoy me note algo más, por que el otro día  me fui igual que vine»…
  • O la típica clienta que siempre te ignora, no te ve…pero siempre quiere que le atiendas tú…
  • O cuando tú les dices que guapas y que bien las ves y te dicen, «pues hija mía tu tienes muy mala cara, te cuidas muy poco»…

Podría citarte más casos…no importan cuantos sean. La conclusión es ¿qué debes hacer para que no te afecten  las formas y maneras de expresarse de tus clientes/as?

♥♥ Las emociones no se pueden ni se deben controlar, si sientes cualquier emoción debes saber cual es la  causa y gestionarla.

♥♥ Debes ser consciente de las reacciones que causa en tu cuerpo, él siempre nos da una información maravillosa para saber como nos afectan las cosas del exterior.

♥♥ No exageres, ni le des más importancia de la que tiene. Es la actitud de tu cliente/a y no debes dejarte llevar por su mal estar.

♥♥ Educa  a las personas, sonríe siempre al final te sonreirán, respeta siempre y te respetarán, da lo mejor de ti y se te devolverá. Utiliza un lenguaje positivo y al final contagiarás.

Piensa que no todo el mundo tiene la suerte  de SER COMO TÚ, de entender la vida como tú y que si has elegido dedicarte a los demás es porque tienes mucho que aportar. y ofrecer.

La única manera que no te afecte es, CONOCIÉNDOTE, ACEPTÁNDOTE Y AMÁNDOTE, TAL Y COMO ERES. La confianza y seguridad que sentirás sera tal que no te afectarán los comentarios y actitudes de las personas.

No dejes que afecten a tu Motivación e Ilusión, motor primordial para vivir la vida tan maravillosa que has decidido disfrutar. Porque tú si valoras tu vida.

¿Quieres experimentar un nuevo enfoque en tu negocio? ¿Lenguaje y actitud positiva para tu equipo y tus clientes/as? Si quieres comentarlo, me encantará saber que resultados obtienes.

Un abrazo lleno de positivismo. 

Dominica.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *