Diferenciarse de la competencia, es posible, fácil y necesario. ¿Quieres saber cómo?

santai_relax_health_spa_7005_620x
Algunos de mis clientes me preguntan qué pueden hacer para diferenciarse de los demás, de la competencia tan desleal que existe, de la infidelidad de los clientes, de cada vez más casas de cosmética  y grandes superficies que nos tiran por tierra nuestra profesión y formación necesaria para asesorar, recomendar y reconocer un problema para dar una solución.

Qué es lo que importa ahora… qué quieren nuestros clientes…qué más podemos ofrecer para fidelizar y tener el negocio que realmente queremos,cómo hacer oídos sordos a todo lo que vemos, leemos y escuchamos y nos hacen llevarnos las manos a la cabeza.

Preguntas, preguntas y más preguntas. Como esteticista y emprendedora sé que muchas veces es frustrante, no saber las respuestas. Como persona que se dedica a asesorar y formar a profesionales, emprendedores y empresarios del mundo de la Estética. Tengo respuestas.

Insisto, recalco y remarco respuestas, no fórmulas magistrales, que se quedan en grandes cortinas de humo. Las respuestas a las preguntas que hacéis yo las llamo soluciones.

Soluciones en forma de ideas, herramientas, claves, hábitos, formación, gestión, implementación, optimización, recursos humanos, valor, motivación, comunicación… que sé que funcionan si se llevan a cabo de forma continuada y enfocada en acciones concretas, lógicas y certeras.

¿Complicado? No. Solo es cuestión de realizar o mejorar acciones que sabemos deberíamos implementar en nuestro negocio, sin embargo, vamos posponiendo el día para hacerlo, porque da pereza, estás desilusionado, no te centras, hoy no, mejor mañana, no merece la pena… sabes de que escribo, ¿no? Excusas, excusas y más excusas.

Es fácil esconderse en las excusas, es lo más “cómodo” .Y qué te da la comodidad… tiempo, mucho tiempo para pensar que harás cuando tu negocio toque fondo y debas cerrar.

Eso es lo único que produce la comodidad y las excusas en un negocio. No voy a entrar en otros terrenos o ámbitos igual de importantes que se van al traste por la misma razón, no ver la realidad y mirar hacia otro lado.

Mirar al lado contrario de donde deberías y tendrías que ocuparte. Y cuando ya quieres hacer algo… ya es demasiado tarde, para poner en marcha nada que merezca la pena para lograr saltar ese obstáculo, que en un principio era una piedrecita pequeña y al final se convirtió en un Mallo de Riglos.

Las soluciones a muchas preguntas se encuentran más fácilmente de lo que podemos pensar. Ahora bien, la acción para solucionar el problema es cuestión de constancia, perseverancia, confianza y seguridad, bañado con grandes dosis de pasión por la dedicación en el día a día.

Sí, una vez más las palabras mágicas que resuelven los problemas. Que suerte que las tengamos en el diccionario y sepamos lo que quieren decir.

Hoy en día de lo que se habla, escribe y se escucha hasta la saciedad, es lo siguiente, debes saber quién eres, cómo trabajas, qué valor ofreces y qué tipo de cliente ideal es el tuyo. Cuando contestes a todas estas preguntas estarás identificando tu  Marca Personal.

Eso que te hace vender, aumentar tus beneficios y aumentar tu clientela. Tu prestigio y profesionalidad.

Puntos a tener en cuenta haciendo referencia a tu Marca Personal.

Primer punto:

Tú eres la imagen de tu centro. Eres quien vende, eres la piedra angular y por lo tanto vas a identificar todo lo que se haga, se trabaje y te diferencie del resto.

Debes conocerte, saber cómo te gusta trabajar, con qué metodología, qué productos, qué servicios, qué te diferencia, qué ofreces, en conclusión qué tipo de centro te define como persona y profesional.

La imagen es importante, la tuya propia, la de tu centro y la de tu equipo si lo tienes. Es lo  primero que va a llegar a tu cliente. Ten en cuenta que somos muy visuales. Y la primera impresión importa y mucho.

Y a la hora de ofrecer valor, debes saber quién es tu competencia, qué ofrece y diferenciarte de ella.

Consejo: Tú eres única por lo que piensa en que eres especial y poténcialo. Piensa que puede identificar a tu centro. Busca calificativos apropiados y en consonancia con tu persona, tu profesionalidad y tu centro.

 

Segundo punto:

Ya tienes tu marca, tu sello, tu imagen definida, todo lo que has pensado y decidido debes llevarlo a todo lo concerniente a tu centro.

Es lo que te va a identificar, es por lo que te van a conocer y van a buscar a la hora de elegirte como centro de Estética.

Diferénciate de tu competencia, crea valor, basándote en tu marca. Sé diferente, especial, única y definida.

Que sepan tus clientes que van a encontrar. Qué les vas a ofrecer tú, que nadie más lo tiene.

Consejo: Ten en cuenta una percepción muy importante, estamos en la era de lo emocional, de lo neuro-emocional, personalizar al máximo lo que quiere, necesita y desea tu cliente, eso es lo que tienes que conseguir darle, creando auténtico valor en todo lo que hagas.

Tercer punto:

Seduce, convence, enamora. Es maravilloso cuando entramos en un centro y  sentimos  confianza y seguridad, nos sentimos cómodos.

Nos escuchan, nos entienden, nos comprenden y todo con una sonrisa amable, autentica y de las de verdad. ¿Quién no quiere sentir todo esto?

Por lo que define tu Marca Personal y con toda la información que tienes de ti, de tu centro, de tu forma de diferenciarte, de ser autentica y única. Promueve, publicita, crea valor y aumenta tus beneficios y consigue más y mejores clientes.

 

Vive de tu pasión, disfruta dedicándote a lo que te gusta, lo que te motiva, te ilusiona, te hace levantarte todos los días de la cama y te hace sentir que realmente sí merece la pena.

 

Una vez más te aporto claves para mejorar y re-conducir tu negocio o para mejorar tu trabajo si eres colaboradora o formas parte de un equipo.

Me encantaría saber tu opinión, si ya pones en práctica estas consejos y el resultado que obtienes.

Un placer tenerte entre esta comunidad de profesionales amantes de su dedicación y pasión.

Feliz semana. Y a poner acción continua y enfocada.

Un abrazo.

Dominica Soria.

4 opiniones en “Diferenciarse de la competencia, es posible, fácil y necesario. ¿Quieres saber cómo?”

    1. Hola Viki, me alegro que te guste una vez más lo compartido en este artículo. Y me alegro todavía más que te atrevas a compartir tu opinión. No todos los profesionales lo hacen y tengo que decir que lo agradezco enormemente. Para mi, es vital saber lo que opináis y vuestra valoración.
      Ahora ya sabes lo que toca, poner todas esas maravillosas ideas que tienes en acción, sin excusas, sin dudas y sin perdida de tiempo.
      Adelante y mucho éxito.

      Dominica.

  1. Totalmente de acuerdo. Muchas veces no sabemos marcar la diferencia respecto a nuestra competencia, nos centramos en e trabajo en cabina pero no en la estrategia del centro. Gracias me ha gustado leerte.

    1. Gracias a ti, Belen. Lo primero por entender algo tan importante como trabajar la diferenciación en nuestros negocios de Belleza y Bienestar y lo segundo por comentar que te ha gustado el post, es importante saber vuestra opinión. Muchas gracias y a marcar diferencias con tu competencia o con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *