¿Te piden descuentos a menudo tus clientes?  ¿Solo cierras una venta si sucumbes a los deseos de tus potenciales clientes?

¿Crees que realmente te condiciona lo que hacen los demás, para llevar tu negocio como tu quieres?

Este es un problema con el cual me encuentro en muchas de las consultas de asesoría que realizo. ¿Tú también eres de los profesionales que sus clientes les piden descuentos continuamente?

Entonces quédate un rato conmigo y dedícate unos minutos a leer este post. Puede que te aclare algo tu situación y decisión de seguir haciendo descuentos, rebajas y promociones sin ganancia ninguna.

Esta situación es bastante común entre autónomos y pequeños empresarios, la razón es bastante fácil de entender, tienen miedo de perder ese posible cliente, a pesar de que el beneficio sea poco o nulo.

Quizás no te des cuenta que estas situaciones, crean una frustración enorme, te anulan como profesional y la autoestima queda por los suelos. ¿Qué más se puede pedir para hundirte en la miseria?

La mayoría de las veces crees que es por culpa de la competencia, crees que no puedes competir con sus precios y decides bajarlos más… ¿sabes donde lleva esta situación? Posiblemente, a cerrar en un corto plazo de tiempo. Es una situación insostenible.

¿Te suena esta situación? ¿Tienes este problema? ¿Has pensado que si compites por precios, siempre puede haber alguien que cobre menos que tú?

SOLUCIÓN PARA DEJAR DE COMPETIR POR PRECIOS.

¿Tienes un momento? Seguro que si, ya que tu negocio esta en juego. Busca un sitio tranquilo, toma papel y lápiz y responde a las siguientes preguntas.

¿Qué puedes hacer diferente a tu competencia?

¿Cómo puedes diferenciarte?

¿Cuál puede ser tu propuesta de valor?

¿Qué no hacen los demás que tú puedes ofrecer?

¿Cómo puedes ser mejor?

¿Cómo puedes aportar más valor?

Todo esto, es lo que te aporta posicionamiento, todo esto es lo que va a marcar la diferencia entre tu negocio y la competencia.

La competencia es buena, te hace diferenciarte, crecer, crear. Interesarte por lo que hacen los demás es bueno, para implementar, crear más valor y ser mejor.

Todo lo que te posicione te hará justificar tus precios y cuando te pidan descuentos, explica la diferencia, expresa quien eres, haz referencia a tu valor y sencillamente di… «Yo no hago descuentos»

Un detalle sin importancia… ¿Has pensado que cuando alguien te pide descuentos, es porque le interesa tu producto o servicio?

Por último solo quiero recordarte que cuando haces descuentos o bajas tus precios, tus costes y gastos siguen siendo los mismos… ¿Sabes lo que baja realmente?

Lo que baja es tu margen de beneficios… lo que baja es tu calidad de vida… tu economía familiar…tus gastos personales… ¿Y yo te pregunto, para eso te has formado, para eso trabajas todo el día, para eso te ocupas de ofrecer lo mejor, de dar lo mejor? 

En todo caso, si tu cliente esta muy interesado, puedes ofrecer facilidades de pago o ajustar el servicio a su presupuesto. Pero no regales tu trabajo, tu profesionalidad, tu tiempo.

Resumiendo  y reflexionando:

Si tienes muchos clientes de este tipo ¿son los que realmente te interesan?

¿Estás posicionandote bien, en referencia la cliente ideal para tu Negocio?

¿Tu mensaje de Marketing es el correcto para atraer el tipo de clientes que quieres?

Una vez más, te dejo que valores, reflexiones y reposiciones tu negocio, únicamente si así lo deseas.

Espero tus comentarios, me interesa tu opinión. Y si crees que este post puede ayudar o interesar a alguien por favor comparte, siempre podemos ayudar a más emprendedores valientes e inconformistas.

Si estás en punto de inflexión y no sabes muy bien que hacer o solo necesitas un empujón para seguir creciendo y creando valor para tus clientes, sabes que puedes contar conmigo. Escríbeme a info@dominicasoria.com y cuéntame, te diré como puedo enseñarte a conseguir el negocio que quieres y deseas.

¿Cuántas veces te piden descuentos tus clientes?